La Iglesia del Santo Sepulcro es un templo en la ciudad santa de Jerusalén. La iglesia reúne, de acuerdo a la tradición Cristiana, 2 de los sitios más sagrados en el Cristianismo: donde Jesucristo fue crucificado y su tumba vacía. El nuevo testamento narra que Jesús fue crucificado en un lugar llamado Gólgota (Mateo 27:33-35). Originalmente este lugar, para el momento de la muerte de Jesús, estaba fuera de la antigua ciudad de Jerusalén. Pero unos pocos años después de la muerte de Cristo un tercer muro fue añadido a la ciudad antigua que limitaba a Gólgota. Esto explica porque la iglesia, que contiene el sitio donde Jesús fue asesinado, está dentro de la ciudad antigua de Jerusalén. La iglesia está ubicada dentro de un santuario perteneciente al siglo XIX llamado edículo. El statuo quo, un acuerdo político de 250 años sobre la administración de algunos sitios religiosos compartidos se aplica a la iglesia. Las instituciones religiosas que comparten este acuerdo son la iglesia Católica Romana, la iglesia Apostólica Armenia, la iglesia Ortodoxa Siríaca, la iglesia Ortodoxa Cómica y la iglesia Ortodoxa Etíope.
Como era de esperarse para un sitio tan importante, la iglesia ha sido una importante atracción turística y lugar de peregrinaje desde el siglo IV cuando fue construida. El área acumulada por la iglesia por siglos ahora sirve como sede de la iglesia del Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén.
BREVE HISTORIA
Constantino I, un emperador poderoso quien también era cristiano, derrumbó un templo para adorar dioses paganos en Jerusalén. Durante la demolición se descubrió una tumba que se creía era la de Jesucristo. Por lo tanto, la iglesia fue construida en ese sitio.
En el año 326, Santa Elena, quien sustituía a la madre de Constantino, después de una peregrinación, descubrió una reliquia sagrada: la cruz de Jesús (conocida también como la cruz verdadera).
La conquista de Jerusalén por los árabes en el año 628 demostró no ser tan violenta, ya que los cristianos fueron más o menos tolerados. Sin embargo, la situación cambió aproximadamente 300 años después cuando los árabes cambiaron la entrada de la Basílica a una mezquita. En 1009 las cosas empeoraron y la iglesia fue demolida bajo las órdenes de Al-Hakim.
Constantino XII, un emperador Bizantino, decidió en 1042 reconstruir la iglesia y a financiar el proyecto completo. Sin embargo, la captura de Jerusalén en 1077 por parte de los turcos selyúcidas colocó a la iglesia en peligro una vez más. Comenzaron a circular rumores de que los turcos deseaban destruir la iglesia y/o asesinar a los peregrinos cristianos. De hecho, la liberación de la iglesia de las manos de los incrédulos fue una de las principales razones de la gestación y desarrollo de las cruzadas. La iglesia del Santo Sepulcro fue consagrada nuevamente a Dios el 15 de Julio de 1149, exactamente 50 años después que las cruzadas tomaron el control.
A pesar de su antigüedad y algunas dificultades históricas, la iglesia sigue siendo un complejo religioso increíble que es legado de la naturaleza fiel de Dios. La iglesia, como el cristianismo todavía permanece de pie a pesar de sus dificultades.
IMPORTANCIA DE LA IGLESIA DEL SANTO SEPULCRO
- Representa uno de los sitios más sagrados del cristianismo. Gólgota y Calvario, según sea el caso, es un sitio muy importante para el cristianismo. Es el lugar donde el último sacrificio se hizo y dónde nuestros pecados fueron perdonados. Es por lo tanto, un recordatorio constante de la vida que Jesús dio para salvarnos.
- Aparte de ser un sitio sagrado también es un lugar de peregrinaje. Cada año, cientos de personas acuden a la santa iglesia del sepulcro para rezar. Para el país anfitrión estas peregrinaciones y turismo ofrecen muchos ingresos económicos.
- El sitio también es importante gracias a que Santa Elena, madre de Constantino I, encontró la “cruz verdadera”. La capilla de Elena fue construida allí como un monumento en su honor y debajo del templo está todavía otra capilla llamada Capilla del Hallazgo de la Cruz Verdadera. La reliquia sagrada fue reportada como descubierta en este lugar.
CURIOSIDADES SOBRE LA IGLESIA
Hay muchos aspectos que distinguen a la iglesia del Santo Sepulcro de otros templos.
- Antes de que la iglesia fuera construida, el lugar donde ahora se encuentra albergaba un templo dedicado a Afrodita.
- Cuando los musulmanes tomaron Jerusalén ellos decidieron no quemarla, de hecho la protegieron.
- La mayor parte de lo que hoy es la iglesia fue construida por los reyes de las cruzadas. La iglesia original fue quemada en 1009.
- La legendaria “Piedra del Calvario”, la roca en la que se dice Jesús fue crucificado se encuentra en la iglesia. Está protegida por vidrios y es el punto más importante en la iglesia.
- De acuerdo a algunas tradiciones, el cráneo del primer hombre, Adán, fue enterrado debajo del lugar donde Jesús fue crucificado.
- La cúpula de la iglesia tiene una estrella de 12 puntas. Esto representa a los 12 apóstoles.
- La iglesia también posee a la “Prisión de Cristo”, el lugar donde algunos cristianos creen que Jesucristo estuvo detenido antes de la crucifixión.
LOS REYES DE LAS CRUZADAS Y SUS ENTIERROS EN LA SANTA IGLESIA DE LA SEPULTURA
Por mucho tiempo (alrededor de 1099 a 1244) el sepulcro y de hecho Jerusalén estaba bajo el dominio de los reyes de las cruzadas. Estos gobernantes insistieron en ser sepultados en la iglesia. Los reyes de las cruzadas que están enterrados allí son:
- Godfrey de Bouillion, caballero franco y uno de los líderes de las primeras cruzadas, murió en Jerusalén después de padecer una larga enfermedad. Él fue el primer rey de las cruzadas en ser sepultado en el Sepulcro.
- Baldwin, el primero de Jerusalén. Fue enterrado allí luego de morir en Al-Arish. Murió por causa de una herida que se reabrió de forma repentina. Le dijo a su cocinero que le quitará los intestinos y que fuera preservado en sal para que él fuera capaz de ser enterrado en el Santo Sepulcro.
- Baldwin II fue el primo de Baldwin I y se le ofreció el trono después que Eustaquio III de Boulogne se negó a convertirse rey de Jerusalén. Se enfermó en Antioch y fue sepultado en el Sepulcro después de tomar los votos del monasterio.
- Baldwin III de Jerusalén también fue enterrado en el Sepulcro después de haber sido envenenado en Siria.
- Baldwin IV de Jerusalén, quién fue llamado el Rey de la Lepra murió a los 24 años de edad y también fue enterrado en la santa iglesia del sepulcro.
- Baldwin V, quién fue coronado co-rey con Baldwin IV de Jerusalén a los 5 años de edad fue también sepultado en el templo.
- Fulk, rey de Jerusalén, quién extendió los dominios territoriales de Jerusalén fue sepultado también en la capilla.
Eleva tus oraciones a la Iglesia del Santo Sepulcro.
Puedes escribir una carta a tu Dios y enviar plegarias, semillas de esperanza.
Nosotros encenderemos una vela por ti en la Iglesia del Santo Sepulcro.